Institucional

Nuestra Historia


Lotería para Obras de Acción Social (LOAS) fue creada el 12 de agosto de 1982 por Ley Provincial N° 1469 con la finalidad de explotar los juegos: lotería, tómbolas o quiniela.

El objetivo de su creación fue, no sólo evitar el juego clandestino, sino también evitar la circulación en Santa Cruz, de juegos provenientes de otras jurisdicciones que provocaban un intenso movimiento de fondos que se sustraía del circuito productivo y asistencial de nuestra provincia.

El primer sorteo de Quiniela se realizó el día 02 de julio de 1983, por ello a tal fecha la consideramos nuestro aniversario.

El día 24 de febrero de 1984, por Ley Provincial N° 1607, se conformó a la LOAS como Ente Autárquico y Descentralizado de Derecho Público del Estado Provincial, vinculándose con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Asuntos Sociales. Se estableció que el gobierno de la Lotería sería ejercido por un Directorio, siendo su primer Presidente el señor Antonio Salvatori.

También, por la citada normativa, se extendió la finalidad de la LOAS a la explotación de cualquier otro sistema de juego basado en el azar.
Es así que los juegos que administramos a través de Agencias, Agentes Oficiales o Concesionarios son: Quiniela, Quiniexpress, Quini-6, Pozo de la Quiniela, Telebingo, Minibingo, Lotería Unificada, Brinco, Súbito, Loto, Loto 5, Telekino, Casinos y Salas Anexas, Bingos, Rifas, Bonos, etc.

El 12/12/2012, con la sanción de la Ley N° 3304, la LOAS destina el 95% del producto líquido de la explotación de tales juegos al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud y Ambiente en partes iguales, quienes los aplican a programas de salud y acción social.

La sede de LOAS se encuentra ubicada en Perito Moreno esquina Zapiola en la ciudad de Río Gallegos y es presidida desde el 17 de Diciembre de 2015 por el CPN Roberto Armando López.

Ley de creación LOAS

Autoridades

Presidente: CPN Roberto Armando Lopez

Gerencia General: CPN Luis César Borquez

Gerencia Control de Gestión: Eleazar Pablo Ametrano

Síndico: CPN Graciela Beatriz Zuccotti

Asesor Letrado: Dr. Luis Roque Quintar

Vocal por Ministerio de Desarrollo: Lic. Elizabeth Macias

Equipo de Conducción


Gerencia Administrativa: Orlando Domingo Perez

Gerencia Comercial: Cristina Mabel Leon

Gerencia Secretaría General: Horacio Carlos Gonzalez

Sede Central

Dirección: Perito Moreno 116 (esq. Zapiola)
C.P. 9400
Río Gallegos
Santa Cruz Argentina
Teléfonos: 54(02966) 422631
54(02966) 429196
Correo electrónico: contacto@loteriadesantacruz.gob.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes 09:00 hs a 16:00 hs

Delegación zona norte (Caleta Olivia)

Dirección: Intendente Salaberry 252
C.P. 9011
Santa Cruz
Argentina
Teléfonos/Fax: 54(0297) 4852923
Correo electrónico: delegacionzn@loteriadesantacruz.gob.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes 08:00 hs a 14:00 hs

Responsabilidad Social

Desde Lotería para Obras de Acción Social de la Provincia de Santa Cruz, consideramos de suma importancia integrarnos en la comunidad de la cual formamos parte, bajo los valores de la Responsabilidad Social.
Este camino nos brinda una valiosa oportunidad para acercarnos aún más a la gente, conociendo así sus necesidades y expectativas, volviéndonos un grupo homogéneo que persigue los mismo objetivos: la igualdad, la justicia social, el respeto por los derechos humanos y laborales, por la diversidad y por el cuidado del medioambiente.
Es por ello que nos propusimos realizar los esfuerzos necesarios para acompañar al Estado Provincial como organismo de control y comercialización eficiente, responsable y saludable de la actividad lúdica. Propiciando el marco adecuado para que la actividad se desarrolle respetando los valores de la sociedad en un contexto de la lucha contra el juego ilegal, promoviendo el sano entretenimiento y la plena expresión de la dimensión humana en lo social y cultural.

Prevención Lavado de Activos


El lavado de activos es el proceso por el cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con la apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita. Este delito consiste en utilizar ciertas técnicas para procurar que, tanto el origen del activo obtenido de manera ilícita, como la identidad de su verdadero dueño, se transformen de tal manera que todo parezca ser el reflejo de una actividad legítima.

La relevancia del sector Juegos de Azar resulta en que éste es uno de los más riesgosos toda vez que por él se pueden llegar a canalizar operaciones de lavado de activos, por lo cual nuestra actividad se encuentra obligada a practicar controles con el objetivo de prevenir este delito y/o reportarlo a la UIF (Unidad de Información Financiera).

El marco normativo para ellos es el siguiente: la Ley N° 25.246 (Código Penal), el Decreto N° 1936/10 (requisitos a solicitar a los ganadores de premios), la Resolución UIF N° 199/11 (procedimientos específicos para el sector juegos de azar) y la Resolución UIF N° 52/12 (Personas Expuestas Políticamente).

De estas normas surge que la LOAS es sujeto obligado a cumplir y a hacer cumplir los procedimientos para prevenir o para informar los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

En función de esto: se ha designado un Oficial de Cumplimiento, se dictó el Manual de Procedimientos, se presentan ante la UIF los Reportes Sistemáticos de los ganadores de premios superiores a $ 50.000 todos los meses, y se lleva una base de datos de éstos a fin de realizar análisis de riesgo periódicos, entre otras acciones tendientes a la prevención de ambos delitos.

Esta operatoria demuestra el compromiso asumido por la LOAS en la lucha contra el lavado de activos y la financiación de terrorismo.

INFORMACION PARA AGENCIEROS
1) Antes de abonar un premio superior a $ 50.000 deberá:
– Identificar al ganador mediante el DNI y copia (ambos lados)
– Completar el formulario “Declaración Jurada Ganador de Premio Superior $…”(ambas caras) en todos sus campos
– Adjuntar CUIL o CUIT del ganador
– Firmarlo conjuntamente con el ganador y aclarar ambas firmas.
– Remitir todo lo anterior a la sede central de LOAS dentro de las 24 horas

2) Recuerde que la UIF – mediante Res.N° 199/11 – prohíbe el pago de premios superiores a $ 50.000 en caso de que el beneficiario no aporte o se niegue a aportar lo indicado en 1).

3) Recuerde que se halla vigente el Código de Faltas, cuyo artículo 4° dispone:
“Los Agentes Oficiales de Quiniela que en el marco de su operatoria diaria incumplan con las previsiones contenidas en la Ley N° 25.246, en la Resoluciones de la UIF y de la LOAS en materia de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, serán sancionados con una multa equivalente al valor total de la operación (premio) a la que se refiera la infracción.
Se encuentra comprendida en el párrafo anterior: la omisión en el envío de la “Declaración Jurada Ganador de Premio Superior $…” con los datos completos y copia del DNI del beneficiario, al día siguiente de efectuado el pago del premio; así como también la omisión o falsedad de los datos contenidos en ella.”

4) Recuerde que se debe abstener de abonar premios a las personas que estuvieren incluidas en la Circular vigente enviada por la Oficialía de Cumplimiento a través de las terminales.

Reglamentación

  • Ley de Promoción, Organización
    o Circulación de Rifas

  • Ley de Agentes Oficiales
    de Rifas

  • Reglamento
    Ley Agentes Rifas Nº 2349

  • Resolución Postulantes

Estadística

  • Balance 2016

  • Balance 2015

  • Balance 2014

  • Balance 2013

Jornada Activando Sentidos

El viernes 21 de Julio personal de Lotería de Santa Cruz participó de la “Jornada Activando Sentidos”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social yh la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación, que se desarrolló en las instalaciones del Cepard. Consistió en una actividad nocturna donde se realizaron distintos tipos de juegos en los que se ejercitaron todos los sentidos (juegos con sonidos, con luches, carreras, obstáculos, búsqueda del tesoro, expresión corporal a través de la mímica y baile, entre otros). Durante el receso se sirvieron aguas saborizadas, jugos y frutas.
Desde esta Lotería se propician jornadas como ésta, que brinda un espacio de recreación y diversión para la comunidad con fines responsables y saludables.

Feria de Ciencias y Tecnología 2016

Esta tarde se realizó él cierre de la Feria de Ciencias, Arte y tecnologías, donde Lotería de Santa Cruz estuvo presente, representada por la Gerente Comercial Sra. Cristina León, que junto a la Prof. Beatriz Taboada coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología de Educación, entregaron certificados a los participantes de la provincia de Santa Cruz, quienes participaron de la feria, a través de los distintos proyectos educativos.

14713514 701997356621827 203904101398065879 n
« 1 of 7 »

Especial Telebingo en Perito Moreno

Especial Telebingo santacruceño Dia de la Madre en Perito Moreno

14907671 706926656128897 4209726301238252737 n
« 1 of 8 »